domingo, 4 de mayo de 2008

Exterminio de los VHS (Mi episodio de ayer en un videoclub)

Ayer fui al videoclub de Yerba Buena llamado On-Line a alquilar una película en formato VHS. Sí, en ese formato viejo, ese cassette grandote con una cinta que se rebobina antes de devolverla al videoclub, para ser visto en esas máquinas grandotas que tienen una perillita llamada “tracking”. Ya suena como muy antiguo... es cierto. Necesitaba que sea VHS (video, cassette, no DVD) porque en el lugar al que lo llevaba no teníamos un reproductor de DVD, sino una video-casetera.

Llegué al videoclub, pedí la película que quería alquilar y el chico que me atendió antes que yo termine mi frase diciéndole que la quería en formato VHS, ya me contestó que no la tenía. Al darse cuenta que yo quería el formato viejo me dijo “Ah, entonces esperá, ya me fijo”. Es decir, al ser una película con varios años, no está en DVD, sólo en VHS (detalle a tener en cuenta). Se fijó, y no la tenía tampoco en VHS. Entonces le pedí alguna del estilo, que sea buena, que me recomiende él, siempre en ese formato. Mientras me mencionaba algunos títulos me dijo: “Pero VHS no alquilo, vendo”. Mi cara de sorpresa fue bastante evidente… y antes que yo emitiera opinión, agregó: “¡Pero las vendo a $3!”. Ahí lo pensé por otro lado más que el exterminio… y era el lado del precio. Alquilar un DVD sale $4, $5, $6 según la fecha de lanzamiento (si es que así se dice cuando se habla de películas) y me estaban queriendo vender un video a $3. Comprarlo tenía un precio, alquilarlo (es decir, devolverlo al día siguiente) era más caro. Me pareció totalmente absurdo en ese sentido. Pero después, dándome cuenta que querían sacarse de encima como sea los videos de formato VHS, podía pensarse. Lo que sí era completamente absurdo (y todavía no lo entiendo) es ese afán por querer sacarse de encima dichos productos.

Es cierto que ya muy poca gente alquila películas en VHS, pero todavía las hay. ¿Por qué dejarlas sin títulos cuando quieran alquilar? Sí las venden se quedan cada vez con menos títulos, y es por eso que no estaba la que yo quería alquilar (o comprar, según la regla de este videoclub). No la pude ver porque en vez de alquilarla, la vendieron! Es cierto que ocupan mucho lugar, que no tienen mucha salida… pero hay gente que todavía las busca y hay títulos que no existen en DVD y nunca van a existir porque son películas muy viejas. Nos quedamos sin películas en el mercado, no va a haber forma de conseguir determinados títulos ya que van a haber sido vendidos en algún punto de tratar de exterminar todos los video-cassettes y ¿qué hacemos cuándo no podamos encontrar una determinada película en ningún videoclub, en ninguna página de Internet, en ningún cine? Vendiendo los VHS están haciendo que desaparezcan títulos, se pierdan en la historia y después nunca podamos recuperarlos.

No sé en qué momento empezaron a vender los VHS, pero ya es tarde para frenarlo. Ya se perdieron muchos títulos, como este que yo buscaba ayer. Aparte lo venden a menos precios que el alquiler de los DVDs… es indigno para el cassette que tanto nos acompañó y todavía tiene sus ventajas. Es cierto, hay que seguir a la tecnología, hay que tener DVD porque las cosas nuevas no salen en VHS ya, pero hay pequeñas joyas en VHS que no existen en DVD… Y si las queremos y no las encontramos en ningún lado… ¿cómo hacemos?

Sorprendida y totalmente en desacuerdo salí del videoclub con $3 menos en mi bolsillo y un VHS en mis manos que no devolvería nunca, el cual no era el que yo quería, y además, sin haber dado mi nº de socio en ningún momento. Cualquier extraño, sin ser socio de un videoclub, y sólo con $3 en la mano puede comprar un VHS y privar así de un gran título a muchísimas personas y generaciones. Así se maneja la cosa ahora…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, no sabes cómo te entiendo!!! En San Julián me paso muchas veces, quería conseguir El nombre de la rosa, La sociedad de los poetas muertos, una de Pinti y Más allá de los sueños en VHS porque todavía no habían salido en DVD, y cuando las pedí por poco se me ríen en la cara, diciéndome que estaban en un depósito y que ya nadie las pedía. YO LAS ESTOY PIDIENDO!.

No es que me oponga al DVD, pero no porque haya aparecido un nuevo formato tienen que dejar obsoleto a otro. Comparto tu indignación Vale.

Un abrazo, y gracias por dejarme hacer catarsis con vos :)

Mario Albarracín dijo...

No te preocupes Valentina, el VHS ya tiene su "VENGADOR": el VCD, la copia trucha que lucha contra el DVD. Y si, la tecnología avanza a pasos agigantados, aun tengo mi Walkman con casettes... ¡me parece inmenso! también cayó derrotado por el MP3. Saludos.

Mario.