viernes, 16 de mayo de 2008

Deja Vú

El Deja Vú fue siempre algo que me tuvo pensando por mucho tiempo cada vez que me sucedió. Mejor cambio el tiempo de verbo; es algo que me tiene pensando por mucho tiempo cada vez que me sucede… Es muy raro sentirlo, es interesante, da un poco de miedo, de impotencia… Cuando estoy viviendo y tengo un Deja Vú siempre me pierdo de la conversación, o lo que sea, y quedo pensando en lo que acabo de vivir (o revivir, quién sabe).

Un Deja Vú es ese momento en el que uno vive algo y siente que ya lo vivió antes pero sabe que no es posible. ¿Les pasó alguna vez? Leyendo y averiguando un poco me enteré sólo el 70% de la gente lo vivió por lo menos una vez… Me sorprendió esa información porque para mí es algo muy común… Pensé que todas las personas lo vivieron alguna vez…

Y leyendo aprendí mucho… me enteré que hay 3 tipos, que se lo intentó investigar con muchos tipos de estudios científicos, psicológicos, etc… y que hay varias hipótesis sobre por qué se da, aunque una es la más probable.

La que es más aceptable es que se da por un desorden o anomalía de la memoria. Algunos dicen que son cosas que las soñamos pero al despertarnos no las recordamos, otros plantean que tiene que ver con la reencarnación y son cosas vividas en otras vidas, también se habla del viaje extracorporal, que consiste en experiencias fuera del cuerpo ya sea despiertos, en sueños, mediante la meditación, o el uso de psicotrópicos. También se habla de precognición, clarividencia o profesías. Me quedo con la primera… pero quién sabe… lo de los sueños también tiene sentido.

En este momento de mi vida que estoy viviendo una vida completamente nueva para mí y que nunca la viví antes en los 18 años que llevo… y es raro, pero estoy teniendo estas experiencias de Deja Vú más seguido que nunca. Es un tema que siempre me tuvo loca, y como ahora se me da más seguido, decidí investigarlo.

En el artículo también habla sobre por qué se puede dar, mencionando el uso de algunas drogas y medicamentos, la mezcla de ellos, o desórdenes como la esquizofrenia, la ansiedad, la epilepsia del lóbulo temporal (descargas indebidas en el cerebro) o algún episodio epiléptico leve (es decir, no patológico).

Es todo muy raro. Un tema que tiene mucho para hablar, para analizar, y una diversidad de opiniones a su alrededor.

¿Ustedes tienen experiencias como éstas?

Inf: http://es.wikipedia.org/wiki/Deja_vu

1 comentario:

Mario Albarracín dijo...

Tambien me pasa. Muchas veces.
Pero según tambien leí, la mente va asimilando imagenes y momentos, pero no los procesa igual a todos, es como tener fotos en baja y en alta resolución... o algo así. Cuando ese recuerdo "en baja" se cruza con un presente parecido EN ALTA, se siente como un DEJA VU, como que lo viviste antes pero no le prestaste atención 100%. Raro.

Muy buenos tus "tiporostos".