sábado, 18 de septiembre de 2010

Tótem de origami

Un trabajo para la materia Lenguaje Visual II consistió en representar el "otro yo", mostrando características, sueños, miedos que llevamos cada uno dentro. La técnica y tamaño fueron libres. Lo único que debíamos respetar era la estructura de un tótem; es decir, dominante vertical, donde un elemento se ubica sobre otro, y el valor de significación de los elementos representados. Ésta fue mi propuesta.

 
Gracias Isa por adentrarme en el universo del origami 
y por las ayuditas con la realización de los animales.



Tótem | Memoria Descriptiva

Para la realización de mi tótem, utilicé la técnica japonesa de origami (también llamada papiroflexia), que consiste en el doblado de papeles para lograr distintas figuras. Representé distintos animales y los situé en estructura totémica. La significación está dada en dos niveles: a modo global, por la ubicación de los animales en el todo, y a modo particular, en cada animal seleccionado.

En su globalidad, se observa que los animales están ubicados: abajo los marinos, en un nivel superior los terrestres, y luego los aéreos. De este modo represento el ascenso que toda persona tiene a lo largo de su vida, o cada vez que se levanta luego de una caída. Se empieza desde lo más bajo (profundidad del mar), para ascender a distintos niveles (de felicidad, espiritualidad, comprensión, liberación) hasta llegar al vuelo, al despegue, a la paz, representada por la grulla al final del tótem.

En cuanto a la particularidad de los animales, la selección de cada uno tiene que ver con una característica mía o alguna de la especie con la que me siento identificada.

Los peces, a mi modo de ver, representan el valor y la valentía. Al tenerle fobia a la profundidad del agua, ya sea del mar o una pileta, considero que los peces, a pesar de ser animales pequeños, poseen mucho valor para poder vivir ahí dentro, en ese mundo tan lleno de misterios para mí, entre tantos animales enormes que se alimentan de ellos. Representan esa fobia que hay en mí, y a su vez, la valentía que, en ese ámbito, carezco.

El elefante se ubica como centro y torso del tótem, debido a su gran tamaño, que por sus movimientos, actitudes y forma de vida, me representa sabiduría, estabilidad e inteligencia. Son características de las que siempre busco más, y conforman ese centro o torso al que regreso cada vez que empiezo a tambalearme.

Los gatos, a modo de representación de todos los felinos, se ubican como mi especie favorita debido a que mantienen los pies en la tierra, saben cómo disfrutarla, pero cuando se cansan o algo aquí abajo no les gusta, trepan los árboles, tan alto como quieren, y allí se quedan. A mí modo de ver, los felinos, sobre todo leopardos, tigres y gatos, tienen un alto nivel de espiritualidad, por lo que los coloco en un nivel más alto que el elefante. Además admiro su capacidad de autosuficiencia, su soledad y altanería.

Los búhos o las lechuzas, además de gustarme mucho por su belleza, siento que me representan por su capacidad de observación. En silencio y tan quietas, sólo girando su cuello, observan todo, conocen y analizan cada situación que los rodea.

La grulla, en Japón, es el símbolo de la paz y la coloqué volando, despegándose del resto, representando mis ansias de paz y vuelo, a modo de destino u objetivo final en la estructura o la propia vida.

Autores de los animales:
Pez | Davor Vinko
Elefante | Li Jun
Gato | Jo Nakashima
Búho | Davor Vinko
Grulla | Tsuru

8 comentarios:

Karina Florez Chokewanca dijo...

Me gustó mucho la explicación que hiciste de tu tótem. Opino lo mismo que tú respecto a la posición de los gatos, en lo alto.
Saluditos
DTB

toorton dijo...

muy bueno valeeb!
es genial el origami, yo ando en eso ultimamente jaja ahsta ando comprandome libros.
Juegos en origami muy copados ajajaja

un besoteeeee

Panqueca dijo...

que lindo! yo sueño con un móvil de esos cisnes en origami :)

Sole dijo...

Muy bueno tu tótem, cuando Santiago me contó me pareció interesantísimo y tenía muchas ganas de ver el trabajo final.
Si te interesa, entra a www.petercallesen.com, un tipo que hace arte con papel (genial).
Un abrazo grande

Mariana dijo...

me encantó. el trabajo final va a quedar expuesto en tu habitación?

abrazo!

Nico dijo...

¡Qué interesante Vale!
Me gustó mucho :)

Anónimo dijo...

Que difícil se ve ese tótem!
Pero muy bonito, me encanto el azul que elegiste y lo que significa la representación.
Siempre quise aprender hacer un origami, solo se hacer barquitos jaja
Un beso

Alfonsina dijo...

Fantástico, admiro tu creatividad y tu habilidad en las artes plásticas, algo de lo que carezco totalmente jeje!
Interesante post.
Saluditos! Al!