jueves, 27 de enero de 2011

Superioridades (El rapto de Prosperina)




Cosas como estas son las que me recuerdan lo ínfima que soy, y ya no ante el universo o el tiempo, sino ante mi misma especie. Que una persona haya esculpido esto en un enorme mármol rugoso con una punta y un martillo, es simplemente impensable, inimaginable para mi cabeza. La escultura en mármol del renacimiento y barroco es una de las disciplinas que me transporta a otra esfera y me deja completamente descolocada, con la boca abierta, con el alma alborotada y el ego en un vaivén insoportable, tan aplastador como vigorizante e inspirador.


Ph: El Rapto de Prosperina, Gian Lorenzo Bernini


El rapto de Proserpina es un escultura realizada por Gian Lorenzo Bernini entre los años 1621 y 1622.
Fue encargada por Scipione Borghese, que se la cedió al Cardenal Ludovico Ludovisi en 1622, quien la llevó a su villa. Permaneció allí hasta 1908, cuando el Estado italiano la adquirió y la devolvió a la Galleria Borghese.
Es una gran estatua de mármol, perteneciente a un grupo escultórico ejecutado por el artista. Representa a Proserpina (Perséfone en la mitología griega) siendo raptada porPlutón (Hades en la mitología griega), soberano de los infiernos.
Tx: es.Wikipedia.org





Ph: El Rapto de Prosperina (detalle), Gian Lorenzo Bernini

6 comentarios:

Faustina dijo...

"con el alma alborotada y el ego en un vaivén insoportable, tan aplastador como vigorizante e inspirador"
Comparto el "sentimiento", creo que es parte de la "mágia" del arte, de su belleza, lo que nos moviliza frente a su esplendor ...


P.D.: Muy interesantes (en el sentido positivo de la expresión) tus "fragmentos". Creo que me pasaré más seguido por aquí

Unknown dijo...

Ciertas personas son capaces de sacar de lo más común y normal una auténtica obra de arte.

Y tú puede que no sepas esculpir mármol pero nos transportas a mundos ajenos y nos involucras en ellos a través de tus palabras.

Violeta Color dijo...

Miguel Ángel, decía que cuando se encontraba frente al bloque de mármol, y empezaba a esculpir, en realidad él simplemente sacaba a los seres que vivian dentro el mármol. El les quitaba la "cubierta". Los seres ya vivian dentro del marmol y él los "liberaba"...
Que cosa más increible...


La escultura es uno de esos misterios increiblemente fantasticos. Misterio, porque poseen la magia de la mano humana para lograr algo tan sorprendente...misterio de algo así como superioridad...no podría explicarlo muy bien.

FANTASTICO Valebé, Fantástico.






(espero no ofender con esta intromisión, y simplemente el comentario es un mero aporte sin ánimos de grandeza ni de intencion de molestia...pero creo que la obra de Bernini se titula "El rapto de Proserpina"
Que se convirtió en la Diosa, del inframundo, después de que Plutón, la raptara.)

albordedelabismo dijo...

WOWW, solo eso.

María Beatriz dijo...

Es bellísima esa escultura!

Paris_In_Flames dijo...

Hermosa, me pasa exactamente lo mismo (aunque en un tono un poco mas sombrío) con el "Enterramiento de Atala" de Girodet....