viernes, 21 de marzo de 2008

Rayuela - Julio Cortázar

Dos fragmentos muy buenos de Rayuela, Julio Cortázar

«Apenas te metes un poco en serio en sus textos empezás a sentir lo de siempre, la inexplicable tentación de suicidio de la inteligencia por vía de la inteligencia misma. El alacrán clavándose el aguijón, harto de ser un alacrán pero necesitado de alacranidad para acabar con el alacrán.»


«El mundo será de material plástico, es un hecho. Y no que el mundo haya de convertirse en una pesadilla orwelliana¹ o huxleyana²; será mucho peor, será un mundo delicioso, a la medida de sus habitantes, sin ningún mosquito, sin ningún analfabeto, con gallinas de enorme tamaño y probablemente dieciocho patas, exquisitas todas ellas, con cuartos de baño telecomandados, agua de distintos colores según el día de la semana, una delicada atención del servicio nacional de higiene, con televisión en cada cuarto, por ejemplo grandes paisajes tropicales para los habitantes de Reijavik, vistas de igloos para los de La Habana, compensaciones sutiles que conformarán todas las rebeldías, etcétera.

Es decir un mundo satisfactorio para gentes razonables.

¿Y quedará en él alguien, uno solo, que no sea razonable?

En algún rincón, un vestigio del reino olvidado. En alguna muerte violenta, el castigo por haberse acordado del reino. En alguna risa, en alguna lágrima, la sobrevivencia del reino. En el fondo no parece que el hombre acabe por matar al hombre. Se le va a escapar, le va a agarrar el timón de la máquina electrónica, del cohete sideral, le va a hacer una zancadilla y nostalgia del reino, la levamos en el color de los ojos, en cada amor, en todo lo que profundamente atormenta y desata y engaña. Wishfull thinking³, quizá; pero ésa es otra definición posible del bípedo implume.

¹ George Orwell: 1984

² Aldous Huxley: Brave New World

³ Expresión inglesa equivalente al español ‘pensar como querer’»

No hay comentarios.: