domingo, 14 de octubre de 2007

Una visita virtual guiada por mi muestra de arte

(click en cualquier foto para agrandarla)

Introducción a IB de Arte
El colegio San Patricio nos ofrece la opción de hacer Bachillerato Internacional y tenemos seis materias para elegir y rendir. Una de las que yo hago es Artes Visuales y se basa en elegir un tema en el que hay que centrarse para realizar por lo menos 15 trabajos, relacionando todos con el tema elegido. Además de hacer los trabajos hay que llevar paralelamente una carpeta de investigación con pruebas de técnicas, investigaciones de distintos movimientos artísticos que usamos, de artistas que tomamos como influencias, o análisis de distintas obras ajenas a las nuestras.



Introducción a mi tema
Para hacer todos mis trabajos, elegí como tema central las manos. Lo elegí después de un tiempo de buscar y buscar distintas opciones que no me convencían del todo. Y por fin me decidí por ésta ya que es un tema muy amplio, se puede hablar mucho al respecto, y es muy importante para todos y cada uno de nosotros. Además, porque como bien representa Alejandro Sanz en su canción “Enséñame tus manos” con la frase “Enséñame tus manos, esas con las que nos acariciamos, y hoy nos hacemos tanto daño”, con las manos podemos hacer tanto cosas buenas como malas, productivas como destructivas. Y en estas distintas cosas me fui basando en cada trabajo, así como en los distintos símbolos que adquiere esta extremidad del cuerpo. Me quedé con mucho para representar y no lo hice por falta de tiempo y porque ya tenía demasiadas obras. Pero creo que lo básico, lo cubrí. Aunque me hubiera gustado hacer varios trabajos más.

Mi exposición en general


Trabajo por trabajo

Título: Cuatro fragmentos, cinco extremidades
Medio: fibra sobre papel
Mientras investigaba con cuadros y líneas vi cómo éstos formaban figuras, fui haciendo bocetos al estilo del arte óptico y así realicé investigaciones de Víctor Vasarely e hice tres trabajos con este movimiento. Con éste muestro cómo se forman imágenes mediante la modificación de la trama. La mano se encuentra dividida en cuatro fragmentos, cada uno con una trama distinta.
.
.
.

Título: Arte óptico digital
Medio: arte digital (Programa: Paint)

Al investigar sobre Vasarely, hice algunos dibujos en el Paint con el arte óptico y los revelé en papel fotográfico.
.
.



Título: Transparencias
Medio: fibra sobre acetato y papel

Los tres trabajos se mueven y con el movimiento las líneas en los distintos sentidos se superponen generando imágenes muy interesantes.
.
.


Título: Ambición: dos perspectivas, una persona
Medio: látex, algodón, alambre, acrílicos

Ésta imagen es muy significativa y en lo que pensamos todos al verla es la ambición. En este casi presenta un espacio interno y uno externo, contrastando una confusión típica en los tiempos posmodernos, que es el ser y el tener. En el espacio interno está presente la perspectiva de la persona dueña de aquellas manos y vemos todo iluminado, representando cómo esta persona piensa que tiene el poder, la luz, con el dinero. Mientras en el espacio externo, la gente desde afuera, lo ve gris ya que sabe que el poder no se obtiene con el dinero. La persona piensa que es por tener dinero, mientras que la gente de afuera sabe que no es así.
.

Título: Familia
Medio: cartapesta, papel de diario, cartón, témperas
Ésta es otra imagen muy representativa: la mano del niño agarrando el dedo del padre. Acá muestro a la mano como símbolo de familia, de amor, de unidad, de la seguridad que el hijo busca en el padre. Dicen que desde que un hijo agarra al padre de esta forma, no lo suelta más.


.


Título: La mano como herramienta de una herramienta
Medio: arcilla, cartón, acrílicos

La mano no sólo es la primera herramienta del hombre, sino también herramienta de una herramienta. Desde los primeros tiempos el hombre utiliza sus manos para cubrir sus necesidades básicas como cazar, alimentarse. Y cuando la tecnología fue más adelante, el hombre utilizó sus manos para manejar herramientas como una lanza y de esta forma cazar de una manera más sofisticada. Está comprobado que la evolución y desarrollo del hombre como especie no se debe a su inteligencia superior sino al bipedismo, es decir, a caminar con dos extremidades. Esto le dejó las manos libres para recoger y cargar alimentos, trasladar a las crías, defenderse de enemigos y depredadores, la postura erguida le dejó ver por encima de pastos altos y obstáculos y con las manos el hombre empezó a crear su cultura, su vida, su civilización. Es en este momento cuando se produce el gran salto tecnológico y comienza a desarrollarse la especie.
.
.

Título: Nietito, ¿qué es todo esto de la tecnología?
Medio: tinta china sobre papel satinado
Mencionada la tecnología en la obra anterior, mi interpretación de la misma se encuentra en este trabajo y es la siguiente: una vez que metimos un pie en el remolino de la tecnología, éste nos lleva consigo. Metemos un pie, luego la pierna, un brazo, y así entramos en este mundo que crece a pasos agigantados. Nos hacemos familiares con la tecnología, mientras el que está fuera del remolino no logra entender lo básico. Es cuestión de generaciones, de voluntad, de ganas de aprender, de perderle el miedo a lo desconocido y querer investigar este nuevo rubro. Pero una vez que entramos en el remolino, éste nos lleva y no nos deja salir. Los colores azul y plateado son con los que identifico a la tecnología. Plateado por el color de los nuevos productos, azul por el frío que a veces representa la falta de contacto físico que puede generarse. Todo depende de cómo se mire y del uso que le demos a la tecnología.
.

Título: Vos elegís qué camino tomar
Medio: collage y acrílicos sobre papel
Volviendo al tema de la cultura que se crea con las manos y que forman parte de la identidad del pueblo, hice este trabajo como parte de la campaña de concientización para el Proyecto de Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Urbanos. Con el colegio estamos por implementar la recolección selectiva en Tafí del Valle y teníamos que hacer afiches con elementos típicos de la cultura de Tafí para concientizar a la gente. De un lado tenemos la basura, del otro las flores y la limpieza. Es nuestra decisión qué camino tomar.
[Si les interesa el tema de la Recolección Selectiva y el Proyecto, pueden consultarme para más información]
.

Título: Mi región, mis ancestros
Medio: témperas
Mientras investigaba acerca de la cultura de Tafí del Valle con el libro de la tucumana Marta Dichiara, y todos los símbolos que existen en la misma y que forman la identidad del pueblo y sus ancestros, me interesé mucho por los diseños de los íconos, por lo que decidí investigar más a fondo sobre los significados, y llevarlos a una obra. En este trabajo personalicé los símbolos ancestrales colocándoles colores, combinando uno con otro, haciendo uno dentro de otro y así dándole más dinamismo a los símbolos.
.

Título: Descubriendo una nueva cultura
Medio: arcilla, papel de diario, cartapesta y témperas

Al investigar los símbolos ancestrales del noroeste argentino, los relacioné con la cultura egipcia, que también presenta muchos símbolos con significados complejos. En esta cultura había terror por los espacios vacíos; consideraban que los malos espíritus se filtraban por ellos, y además, creían en una vida después de la muerte, con el mismo cuerpo, por lo que momificaban a los muertos y los sepultaban con cosas de tanto valor con ellos, para que se mantenga el cuerpo. Llenaban los sarcófagos y todas sus obras de arte con los símbolos que analicé y utilicé en este trabajo. Al abrir el sarcófago, descubrimos una nueva cultura, con sus símbolos dibujados en una mano, haciendo alusión a la creación de la cultura con las manos de las personas de ese pueblo.
.


Título: La unión hace a la fuerza
Medio: collage
Con este collage presento el famoso lema “La unión hace a la fuerza”. Son muchas manos que se juntan para formar una sola mano gigante. Juntos somos más fuertes, juntos podemos.





.



Título: Medio de comunicación
Medio: cartón, pegamento y témperas
Las manos poseen otro significado para ciegos y sordomudos, es el de la comunicación. Estas personas se comunican mediante ellas, ya sea leyendo braille o con señas, respectivamente. Tomé el ejemplo de los ciegos, investigué sobre el alfabeto braille e hice este trabajo con una frase: “Es gracias a mis manos que puedo comunicarme con el mundo”. La cara del ciego fue simplemente una forma de representarlo. Los colores vivos del fondo representan la fantasía de un ciego de conocer los colores. Y las figuras abstractas porque nadie sabe lo que ve o imagina un ciego; sólo él.

.
.


Título: Las manos protectoras de mi ángel
Medio: collage
En este trabajo muestro a las manos como símbolo de protección. Hay un hombre, al estilo de Alberto Giacometi, delgado, débil, frágil, que no está pasando por buenos momentos y busca la protección en su ángel.
.
.

Título: Fracaso
Medio: tinta china y collage sobre papel satinado
A veces nos esforzamos mucho para lograr algo y no se da, no podemos, y sentimos el fracaso. La mano cae sin resistencia en el sentido de la fuerza de gravedad, y las gotas demuestran el sufrimiento. El fondo también cae con la fuerza de gravedad y nada se resiste a hacerlo porque no tenemos fuerzas ni ganas de evitarlo luego de haber fracasado.

.
.


Título: Represión
Medio: lapicera y lápiz de color

En este trabajo muestro como a veces se priva a las manos de crear, de producir y se reprime a la persona – aunque se lo merezca. El pasillo va de la luz a la oscuridad, mostrando cómo la persona va entrando en la represión y la falta de luz representa la privación de sus manos.




.

Título: El mundo grita basta
Medio: papel maché, cartón y témperas

Con esta imagen quise representar la destrucción que los hombre le estamos dando al mundo sin darnos cuenta que es el único que tenemos. Acá hago alusión a la destrucción en cuanto a lo ambiental como ser contaminación, tala de bosques, caza indiscriminada y en cuanto a lo mental de las personas de estos días, los problemas sociales, la locura que hay en las mentes.
.
El mundo pide a gritos,
Llora de rodillas,
Nos ruega detenernos.
Suficiente daño hicimos ya,
Y es tarde para solucionarlo.
Pero un poco podemos ayudar.
Unite al cambio de lo que
Todavía es reversible,
Evitemos dañar lo que
Todavía no dañamos.
El mundo grita basta.
.
.


Título: Rendición
Medio: collage, telas, arena

Siguiendo con la destrucción del mundo, con las guerras destruimos no sólo al mundo, sino a la humanidad. Cuántas vidas, cuántas familias, cuánto amor, cuántas cosas se destruyen. Y todo con las manos del hombre. La bandera de la paz está débilmente pidiendo que se la cumpla, pero no puede con tanta violencia, y también resulta herida.



.
.

Título: La creación del hombre
Medio: lápices de colores, tinta china

Pero con las manos el hombre no sólo destruye, sino que también construye, crea. Y en este dibujo muestro la creación del hombre en sentido vertical, porque lo vertical es lo que tiene relación con Dios: va hacia arriba en busca de él. El hombre crea a imagen y semejanza de Dios. Además, las formas abstractas ya que son infinitas las cosas que se pueden crear, y de muchos colores, muchas formas, inimaginables artefactos.


.

Título: Hasta que el hombre nos quite el paisaje
Medio: fotografía intervenida con tinta china

Fotografías sacadas por mí. 1ª: ruta hacia Córdoba, 2º: playa de Pinamar, 3ª: Cordillera de los Andes, Catamarca. Es increíble como tiramos abajo paisajes increíbles y tan naturales como éstos para convertirlos rápidamente en grandes ciudades civilizadas, donde la naturaleza ya casi no existe. Las ciudades se expanden de un segundo a otro y nos quedamos sin paisaje.

.
.

Título: Vacío, tristeza, monotonía y cuánto más
Medio: monocopia

Como expresado en el trabajo anterior, las ciudades se expanden, cada vez nos quedamos con menos naturaleza y todo debido a la mano de obra del hombre en la urbanización e industrialización. Hice este trabajo inspirándome en tres textos que me gustan mucho y expresan lo que sus autoras sienten – lo mismo que yo siento – acerca de estas ciudades gigantes como Buenos Aires. El primer texto es el poema de Alfonsina Storni, Versos a la Tristeza de Buenos Aires, el segundo es la canción de Silvina Garré, En Blanco y Negro y el último es el cuento de Poldy Bird, La Única Flor
[“Cuántos rascacielos. Qué angostas van quedando las calles… El hombre miró para arriba, más arriba, más arriba, y se frotó los ojos al vislumbrar eso azul que según decían era muy grande. […] Y se sintió pequeño, gris, cansado. […] Y ahora andaba deambulando por las calles: rectas, grises, iguales, de piedras bien cuidadas (porque los hombres dijeron: “Vamos a embellecer el mundo, hay que cuidar que todas las piedras sean simétricas y estén convenientemente puestas una encima de otra, una al lado de otra”). El hombre chiquito caminó, caminó, caminó… hasta llegar a un llano despejado. Eso había sido un bosque, pero los hombres diligentes ya habían sacado los árboles y habían limpiado el lugar para poner las piedras. Una encima de otra. Una al lado de otra. […] Y el hombrecito llegó a las calles iguales, al cielo cuadriculado por los altos edificios. […] Los hombres y las mujeres pasaban muy aprisa a su lado, dándole cuerda a sus relojes, apurándose para marcar tarjetas, para ir a colocar una piedra sobre otra, una piedra al lado de otra, y hacer el mundo mucho, mucho más bello, ¡bellísimo!”]
Elegí de los tres textos las frases más significativas y son las que cruzan a los tres trabajos, unificándolos en uno solo. Además, los tres trabajos muestran tres momentos en un día: la noche, el día y el amanecer o atardecer anaranjado. Éste último es el más significativo en cuánto al tema planteado, ya que vemos el amanecer o atardecer anaranjado debido a la contaminación. Y es difícil creer que con tanto daño que le hacemos al mundo podemos ver algo tan lindo. Pero al pensar el por qué del color anaranjado es cuando ya no nos parece tan lindo. Y tanta contaminación es también producto de la construcción del hombre y la industrialización y urbanización.

.
.

Título: La locura se multiplica rápidamente
Medio: cartón, témperas, espejos

Siguiendo con el mismo tema, en esta obra represento cómo se multiplica la locura de la urbanización rápidamente. Es decir, cómo se multiplican las casas y los edificios, así como los sentimientos expresados por los tres textos citados anteriormente. Es una locura de calles, rutas, autopistas, edificios y construcciones por todos lados que nos marean.
.
.

Título: DNI
Medio: tinta china, tiza y carbonilla
En la mano tenemos nuestra huella dactilar, la cual es nuestra identidad. Nadie tiene la misma, ni siquiera entre hermanos gemelos. Es la mayor prueba de nuestra identidad. En este trabajo hay una foto de un documento de identidad pero los rasgos no están muy marcados, no se distingue bien a la persona, pero aún así, su identidad está en su huella dactilar, no en sus rasgos. La huella fue hecha por medio de xilografía: cavé con gubias un trozo de madera balsa y lo usé de sello.
.
.

Título: Las huellas de la gente que me ayudó a crear mi propio camino
Medio: cartón, témperas, collage

Y ahora, mi favorito. En este trabajo me entregué entera al arte, me dejé volar, plasmé mi vida en materiales. Utilicé el sello de la huella dactilar para representar las huellas del pie de una persona, de sus pasos. Las huellas comienzan en la sección del trabajo que está sobre el piso, en color verde representando el pasto, y suben por la pared hasta el celeste del cielo, formando un camino. Cada huella dactilar representa a la huella que cada persona dejó en mi vida, que es única, irrepetible e irremplazable, como la huella dactilar. En cada huella hay un pequeño texto referido a la persona a la que hago alusión. Se puede observar una niña en el suelo volando dos volantines que llegan hasta el cielo, junto con las huellas, y con mi propia vida. Además, de la nube llueven papeles de colores y dice “todo era posible”. Hay juguetes míos de cuando era chica y miles de recuerdos y sentimientos en la obra. Además, está mi fragmento favorito del libro Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, un libro que también dejó su marca y justamente en este fragmento habla de la gente que deja sus huellas en el mundo y en las personas que la rodean.
["Everyone must leave something behind when he dies, my grandfather said. A child or a book or a painting or a house or a wall built or a pair of shoes made. Or a garden planted. Something your hand touched some way so your soul has somewhere to go when you die, and when people look at that tree or that flower you planted, you're there. It doesn't matter what you do, he said, so long as you change something from the way it was before you touched it into something that's like you after you take your hands away. The difference between the man who just cuts lawns and a real gardener is in the touching, he said. The lawn-cutter might just as well not have been there at all; the gardener will be there a lifetime."]

Los textos que se pueden leer a lo largo de la obra, además de éste, son:
· Ella me hizo un vestidito de hada celeste con tela de agujeritos
· Recuerdo a mi abuela con una camisa con estas flores
· Me subió a una bicicleta y no me dejó bajarme hasta que pude hacer la cuadra entera sin caerme
· Aprendí a dibujar, pintar, leer y escribir
· Siempre presente y dispuesta a dar una vuelta en la calesita o en el gusano loco
· Me enseñó a escuchar, a aconsejar, a dar una mano, a prestar mi hombro
· Con él aprendí a mirarme hacia adentro y saber que lo único que puede controlarme es mi propia cabeza
· Despertó las ganas, el entusiasmo y l pasión por la lectura y la escritura
· Después de considerarla mi ejemplo a seguir, me di cuenta de cuánto nos parecemos
· Aprendí a disfrutar la vida, sonreír y sentir que puedo tocar el cielo
· Todo era posible
· Aprendí a fabricar y a volar un volantín
Dejé mi vida plasmada, mi niñez, mis recuerdos, mis sentimientos y afectos. Con cada huella, o cada persona, fui mostrando cosas que me fueron enseñando, fui aprendiendo, incorporando para llegar a ser lo que soy hoy. Cómo cada persona dejó su huella y me ayudó a crear mi propio camino, mi propia vida.
Huella: 1. marca o impronta que deja el hombre o un animal en el suelo como resultado de haber pisado cuando éste presentaba una plasticidad adecuada, 2. Señal que deja una lámina o forma de imprenta en el papel u otra cosa en que se estampa, 3. Rastro, seña, vestigio que deja alguien o algo, 4. Impresión profunda y duradera.
Huella dactilar: impresión de las arrugas o dibujos de la superficie de la piel de las falanges finales de los dedos, útil en grado máximo como medio de identificación pues las huellas de una persona no son iguales a las de otra.


Quiero agradecerles
a los que fueron a ver la exposición,
a los que no pudieron y sí querían,
a los que me felicitaron,
a los que me hicieron saber que habían ido mientras yo no estaba,
a los que les interesó,
a los que no también,
a los que me apoyaron de una u otra manera,
a los que me ayudaron a clavar clavitos,
a colgar paneles de cartón corrugado,
a los que me ayudaron con el apoyo psicológico,
con la pistolita encoladora,
a los que estaban esperando este post.
Y especialmente a los que se tomaron el trabajo y el tiempo en leer lo que había prometido subir al blog (esto) :)

Gracias por todo a todos!! Cada pequeño gesto que tuvieron me hizo más feliz!!
Los quiero!!

6 comentarios:

Charlie (Prof. Mg. Carlos Lizarraga) dijo...

Vale, hay tanto dentro de esa cabecita! Y bastante de eso fluye en tu muestra. Es gratificante ver la profundidad de tu propuesta y la diversidad en la explotación de la misma. Mueve a la reflexión, el objetivo último del artista. También es muy emotiva la muestra y terminé con un nudo en la garganta leyendo la última. Me siento afortunado de haberte tenido como alumna. Hmmm, pareciera como que ya comienzo a extrañarte escribiendo esto! Por suerte, aún nos queda camino por recorrer. Decir que te felicito es una redundancia a esta altura. Me encantó tu trabajo... Un fuerte abrazo

MATUTE (tu hijo v...) dijo...

MAMA!!!

jijiji me tome el trabajo de ir ayudarte, volver a ir a verlo terminado,verte renegar de la gente q pedia q les explikes tu muestra jajjajajajajja, molestarte esa misma noche, y ahora q me mandaste el mail me meti en el link (sabelo sos unas de las pokas personas q leyo desde el primer caracter hasta el ultimo)...

sisi yo tmb lo hice al IB pero lo hice a mi manera y sin darle mucha bola a la LETI jijijijiji


bueno nose q mas poiner sabes q te kerooo muchoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


pd: xq existen fotos y yo no toy en ningunaaaa ESO ES FEA LA ACTITUD!!! te obligo a q hagas algo al respectoooo!!!! YA

Caroline dijo...

Hermosisisisimo Vale!! me encanta la pasión q pones es lo que haces. Cada una de tus obras es una parte tuya, un rinconcito de tu alma. Ah! nec unas clases de compu para hacer algo con fotos. besos

Mamá dijo...

Vale !! mil felicitaciones.ME ENCANTÓ, y ya lo sabes.Me emocionó y siempre voy a estar en cada cosa que emprendas.besotes Mamá

Vale Becker dijo...

Muchas gracias!!!! :D

Ey, Matute, no me molestaba tanto explicarle a la gente mis obras!

Gracias a todos los que comentaron!! :) Gracias

CoNy! (la prima) dijo...

Valee!!como estass prima??miiill

felicitaciones...sos

una artista con todas las

letras..impresionante....la verdad

sos una persona super especial...y

es impresionante la capacidad y la

vocación q tenes...tus palabras

son tremendamente profundas...y

cada vez q leo algo escrito por

vos me llegan a lo mas profundo de

mi..te kiero muchisiiimoo!nunca

cambies!!un beso enorme!