sábado, 31 de mayo de 2008

No quiero que me priven de un amanecer

No quiero que me priven de un amanecer.
No quiero ver el naranja con alguna interferencia
que no pertenezca
a la propia inmensidad
de la naturaleza.
Quiero verlo de nuevo
y de nuevo
y de nuevo.
Y no me voy a cansar.
Quiero verlo hoy,
mañana
y el día siguiente.
Y sé que no me voy a hartar.

Porque es así
hermoso como la belleza propia
puro como la mente de un niño
naranja como la mejor mandarina
grande como todo el universo
celeste como el lago que más refleja
colorido como el mismo arcoiris
maravilloso como un cuento de hadas
inmenso, extraordinario, inexplicable.
La mayor belleza natural
el mejor regalo del mundo
el mundo mismo cada mañana
el inicio de un nuevo día
de una nueva oportunidad
nuevas sonrisas por contemplar
por disfrutar, por hacerlas nacer.
Un nueva oportunidad,
y el famoso “hoy puede ser un gran día” se renueva
La vida nueva
el inicio de cada día.

viernes, 30 de mayo de 2008

Ahora soy de Flickr

Cambié mis fotos de lugar!
Mudé mis fotos a Flickr y están invitados a darse una vuelta si quieren. Todavía no subí todas porque llegué al límite de este mes, pero bien pueda sigo subiendo y va a haber nuevas fotos muy seguido. Gracias por darse la vuelta, y comenten en las fotos si quieren. Para ser trasladados en un teletransportador a mi galería pueden hacer click en la parte de arriba a la derecha de esta entrada, en el logo de Flickr, o en: http://www.flickr.com/valebecker90

Amar - Odiar

Amar y odiar. Dos palabras. Dos significados. Antónimos.
“Amar odiar” y “odiar amar”… una adelante, la otra atrás, viceversa, y significan lo mismo! Si odiás amar, entonces amás odiar… y al revés también. Lo único cierto es que odiás.
Es como la regla matemática de los signos cuando se multiplican dos números. Sabemos que:
+ por + = +
- por - = +
+ por - = -
- por + = -
O sea, cuando se multiplica un número negativo se convierte en negativo el resultado, a menos que se lo multiplique por otro número negativo.
Se pueden reemplazar los signos por las palabras “amar” y “odiar”. Pongamos a “amar” como “+” y a “odiar” como “–” (nomenclatura internacional, en todo el mundo se sabe que amar es bueno y odiar es malo. Vamos a lo concreto, aunque pueda haber excepciones).
Entonces decimos que si alguien:
Ama amar = ama
Odia odiar = ama
Ama odiar = odia
Odia amar = odia
Exactamente igual que la regla matemática de los signos, en lo que a palabras y orden de las mismas se refiere.
¿Lo habían pensado?
Fueron cosas que se me vinieron a la cabeza mientras daba vueltas en la cama tratando de dormirme hace unas noches.

jueves, 29 de mayo de 2008

Mi cuarto

Prometí mostrar mi cuarto, y acá está. No todo, una parte, la foto con la que más cosas pude capturar.

Son dos fotos pegadas, que encajan en lo que es posición de los objetos, pero no en el ángulo tomado. Es chico mi cuarto y al estar pegada a la pared que tenía detrás al sacar la foto, no puedo maniobrar mucho para enfocar más objetos. Acá tienen, gran parte de mi habitación de todas formas, y gran parte de mí. Porque mi cuarto es mío y está como yo quiero y como yo lo pongo o acomodo. Como le decía a una persona… “mi cuarto es lindo porque es mío y es mío porque es lindo. Y como es mío lo pongo lindo y como lo pongo lindo me gusta que sea mío, porque es lindo y porque está como yo quiero…” y así un trabalenguas que no termina jaja. En fin. Es mi cuarto. Es mi área de expresión. Es mi lugar en el mundo. Es el único lugar mío y sólo mío donde puedo hacer lo que quiero. Aunque no todo… porque paredes me impidieron tocar porque es casa nueva y blablabla… 5 años ya no es tan nuevo che!! Pero está intacta la pintura… :)

Menciono los objetos más significativos de esta zona de mi cuarto:

  1. Puerta al balcón, con el vidrio escrito por mí en un principio con frases buenas de canciones y citas famosas, ahora con dedicatorias de amigos y un dibujo de mi hermanito. Estoy desde hace un tiempo cerca de borrarlo… ya medio que me harté… aparte está todo lleno… pero me encanta leerlo de vez en cuando :) Post de mi vidrio (aunque ahora esté con muchas más cosas) en: http://www.fotolog.com/vale_becker/12456672
  2. Una de las zonas de fotos de mi cuarto. Bariloche, Cena de Egresados, Colación de Grado, y corcho con fotos de varias oportunidades, Bob Esponja y sus amigos y algunas otras tonteras pinchadas.
  3. Un New Beetle (Escarabajo nuevo) de juguete, verde manzana. Mi auto favorito junto con el 206cc gris :)
  4. Lamparita con un koala que me regaló la Valemé y lapicero que me hizo mi madrina.
  5. El que me mantiene viva en invierno.
  6. Teléfono que está desenchufado 23:45 horas por día. Ja! No me gusta hablar por teléfono. Tema aparte; después les cuento si quieren. A éste sólo lo enchufo cuando lo necesito, y lo vuelvo a desenchufar.
  7. El que está prendido (no sólo enchufado) todo el tiempo que yo estoy adentro de mi cuarto y despierta, es decir todo mi día, excepto mientras estoy en la facu o durmiendo. Está fallando la lectora ya, así que está cerca de un cambio…
  8. Único ser vivo al que le permito estar en mi cuarto más de media hora. Único ser vivo con el que convivo casi todo mi tiempo, el único que puede estar en mi cuarto mientras no estoy :) amo mi plantita jeje.
  9. Un trofeito ganado en un partido de golf. Sí, yo jugaba al golf. Ya lo abandoné, ahora soy tenista :P
  10. Acá y en el estante que le sigue para arriba hay papeles, cuadernos de escritura, de dibujo, de la facu, anotadores, agenda, cartuchera, diccionarios, caramelos, todas esas cosas que nunca se encuentra un lugar para guardarlas y tienen que estar a mano.
  11. Álbumes de fotos.
  12. El que me mantiene viva en verano. Está hace dos años nomás, antes moría de calor todas las noches… no me gusta dormir en otro cuarto.
  13. Una de las 3 cajas llenas de CDs de música :P
  14. Cama heredada creo que de mi bisabuelo, que necesita una limpieza y no le doy mucha bola… :P
  15. Papelero negro que en poco tiempo sufrirá de unas pinceladas de color.
  16. Mesa de luz con lamparita y foto.
  17. Perrito de peluche regalado por la Sofi López Rubio, portarretrato naranja regalado (con fotos incluídas :P) por la Anto y portarretrato de imán por la Chechu.
  18. Almohadón hecho por mi mamá con la misma tela de la cortina.
  19. Mi peluche. Lo tengo desde los 6 años y sigo durmiendo con él. Hay gente que dice que es un perro, yo digo que es un hipopótamo… otros no le ven forma. Ya está viejito, rotito… con sarna dicen algunos malvados…
  20. Afiche de la revista Ácido Surtido, del número llamado Paraísos Perdidos (dice Paradise Lost, por si no lo habían leído, aunque de cerca no se lee. Acá sí).
  21. La última adquisición: mi biblioteca/repisa. Post de ella en: http://valebecker90.blogspot.com/2008/04/nueva-adquisicin.html

Las cosas más importantes que faltan acá son mi placard con muchos papeles con frases, con los dibujitos y etiquetas que posteé en: http://valebecker90.blogspot.com/2008/04/nueva-creacin-en-mi-placard.html , un cuadro con las mejores fotos del 2007 del colegio, la sesión de 3 fotos intervenidas que hice para mi exposición de IB de Arte, diploma del cole, y algunos adornitos y portarretratos más.

Ese es mi cuarto. Ese es mi hábitat. Ese es mi lugar en el mundo.
Esa soy yo.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Hay cosas que son así

Hay cosas que son así
Que son así y no se pueden cambiar
Que son así aunque duela
Que son así por más que intente o
Que quiera cambiarlas y no pueda
Hay cosas que son así
Y sea como sea
Así nacieron para serlo

martes, 27 de mayo de 2008

Premio Arte y Pico


Recibí el premio Arte y Pico sorpresivamente y muy feliz de ser una de las elegidas, de Ulysses, en JaqueMate. Es mi primer premio via blog, y estoy muy contenta! :D Muchas gracias!!

Uso mi poder entonces y le otorgo el premio a:
Mario
Esther

Porque tienen arte y más en sus blogs. Arte de un tipo o de otro, pero arte al fin.


Estas son las normas a seguir:

1.- Al recibir el PREMIO, se ha de escribir un post mostrando el premio y se ha de citar el nombre del blog o web que te lo regala y enlazarlo al post de ese blog o web que te nombra ganador.

2.- Elegir 7 blogs que creas que brillan por su temática y/o su diseño. Escribir sus nombres y los enlaces a ellos. Avisarles de que han sido premiados con el PREMIO “BRILLANTE WEBLOG”.

3.- Opcional. Exhibir el PREMIO con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que tú escribes sobre él.

4.- Por supuesto, esto es un juego, y no hay problema si alguien no acepta el premio.El orden de los nombrados, no tiene importancia

domingo, 25 de mayo de 2008

El Secreto

El Secreto (The Secret) es una película tipo documental basada en el libro con el mismo nombre que explica cuál es el verdadero secreto con el que se maneja el universo y cómo llevarlo a cabo. Muestra muchos ejemplos de personas reales, toca otros temas que también se relacionan, y hay personalidades muy famosas entre los que hablan y plantean el tema. Cuando supe del libro quise leerlo, pero el precio de venta ($90) me espantó un poco y me hizo cambiar de opinión: lo leería si alguien me lo prestaba, o directamente, vería la película (cosa que no me gusta hacer mientras haya un libro en el mercado). Su autora es Rhonda Byrne.

Les cuento lo que quieren saber entonces: el Secreto con el que se maneja el universo es la Ley de Atracción. Quizás hayan escuchado hablar de esto, o leído en algún lado. Yo ya sabía sobre la Ley, pero lo que desconocía era que precisamente esta Ley era la conocida como “El Secreto”. La Ley de la Atracción consiste en que todo lo que uno piensa se hace realidad. Lo que uno quiere, lo obtiene. Obviamente, no es tan así como yo lo escribo ahora, ya que si me pongo a explicarlo no terminarían más de leer, les arruinaría la emoción de ver la película o de leer el libro… pero es así, con algunos otros detalles. Uno obtiene lo que piensa, y si uno piensa en algo bueno, eso es lo que luego obtiene, y viceversa.

Yo desde que leí esas primeras veces sobre la Ley mencionada creí en ella y estuve muy de acuerdo…. Hasta encontré ejemplos en mi vida que la afirmaban. Al haber leído eso estuve un tiempo largo pensando en el tema, yendo y viniendo, y llegué a algunas conclusiones que hoy, viendo la película, no soy la única que las afirma. Es decir, El Secreto me mostró cosas que yo de una manera u otra las había experimentado en mi vida y las creía así, había formado una opinión sobre ellas y sabía cómo se mueve el universo en ciertos aspectos. Me emocionó mucho afirmar cosas como esas; saber que no soy la única.

Lo que también me atrajo al ver la película fue que habla de temas que estuve leyendo hasta hace menos de dos semanas en “El Libro de los Secretos”, de Deepak Chopra. En varios momentos me parecía estar escuchando exactamente las mismas palabras que leí de él. Conceptos que son así, que los comprobé por mí misma, y que cada vez más gente empieza a creerlos y a darse cuenta de cómo funcionan.

Además, entre los protagonistas de la película estaban personas a los que conocía previamente como ser Jack Canfield, uno de los dos escritores de “Chocolate Caliente para el Alma” (“Chicken Soup for the Soul”), o John Gray, escritor de “Los Hombres son de Marte, las Mujeres son de Venus” (“Men are from Mars, Women are from Venus”). En esta especie de documental se contaron varias historias, de las cuales había escuchado ya algunas y las había relacionado inconscientemente con la Ley de la Atracción y las famosas frases del tipo “sos lo que pensas”, “sos lo que querés ser”, “si lo pensas lo obtenés”, etc.

Como suele sucederme, siempre hay algún pequeño aspecto en el que no estoy de acuerdo con lo que leo, veo, escucho, etc. Aquí también hubo uno, y como me gusta aclarar cuál es mi opinión, digo que no estoy acuerdo con que “la vida es de abundancia” como dijo uno de los disertantes. No todo debe ser abundancia. Las abundancias nos encantan, es cierto; pero no son buenas. Y con tanta abundancia no tendría sentido vivir. Hay cosas que sí es bueno que abunden, pero otras no son necesarias ni vitales. A veces es bueno no abundar en ciertos aspectos.

Ver esta película fue corroborar datos que había formulado mi mente previamente, ayudada por algunos textos que fui leyendo en mi vida y experiencias por las que fui pasando. Fue saber que no estoy sola y que realmente se está entrando en una nueva era y es en la que la mente va a reinar. Hay gente que cree que existen los niños índigo, niños cristal, o adultos con las mismas características que son a quienes tienen estos niños como guías. También hay gente que no cree que esto exista, pero en lo que ambos grupos coinciden es que hay personas con un fuerte impulso espiritual y con características diferentes que son los que están haciendo que el mundo entre en esta nueva era “espiritual” o “de la mente”. Algunos les llaman índigo o cristal, otros dicen que son personas como cualquier otra, pero todos sabemos que se refieren al mismo tipo de personas. Y sin darnos cuenta todos vamos acercándonos a un mismo concepto, a una misma conclusión. De a poco voy dándome cuenta cómo todo tiene un sentido, cómo funcionan las cosas en la vida y cómo somos todo parte de la misma energía que conforma el universo.

Película recomendada. Si tienen la oportunidad de leer el libro, también.

Prueben la Ley de Atracción porque funciona.

Anto, gracias por facilitarme la película.

viernes, 23 de mayo de 2008

Mamá, Mamita, tengo que contarte algo

Mamá, Mamita, tengo que contarte algo. Esta mañana después de levantarme, ponerme el buzo gris que tanto me gusta para no resfriarme y tomar mi leche chocolatada, me fui solita caminando hasta la otra cuadra. Yo sé que no te gusta que ande sola, ni menos que me vaya de casa sin avisarte, pero tenía que hacerlo. Te pido perdón porque esperé que salgas para irme yo también y sé que eso está muy mal. Ya sé que me vas a retar cuando llegues, y quizás me quede algunos días sin poder jugar con mi muñeca nueva, pero siento que está bien que te lo cuente. Ahora dejame que te explique por qué lo hice.

Ayer, cuando volvíamos a casa y me traías de clase de danza mataste una ranita y no sé si te diste cuenta. Creo que no. Estoy segura que no la viste y que nunca te enteraste. Íbamos en el auto las dos escuchando en ese momento esa canción que tanto te gusta, y en la cuadra anterior a la de casa se te cruzó este animalito y lo pisaste con una de las ruedas. Yo venía mirando hacia adelante y un poco harta de esa canción que cantás todo el día y encima la escuchás en el auto, con el cinturón puesto y una mano sosteniendo mi quijada cuando distinguí en la oscuridad una formita que se movía. Desde lejos la venía viendo. Había entablado alguna relación a lo lejos sin saber ni lo que era. Estaba en el medio de la calle y yo ya estaba imaginándome lo que iba a pasar. Y pasó. Cantando, con los ojos en algún lugar que no era la calle y la mente quién sabe dónde, pisaste a la ranita y la mataste.

Mamá, Mamita, no te sientas mal. Sé que no te diste cuenta y sé que no hubieses querido matarla. Pero sólo te pido que la próxima vez prestes más atención mientras vas manejando. Anoche no estaba segura si la habías pisado o no, y la tuve a la ranita en mi cabeza toda la noche y en todos mis sueños. Por eso hoy decidí ir a verla y a saber la verdad. Y la encontré ahí, tirada y aplastada sobre la calle. Mami, yo te perdono porque sé que no fue a propósito, ahora vos perdoname por haberme ido de casa sola y sin avisarte. Pero sólo prometeme que a partir de hoy vas a tener más cuidado mientras manejas y mientras hacés todas las cosas que hacés. ¿No te da pena haber dejado a una familia de ranitas sin mamá? A mí me daría mucha pena que me dejen sin vos. Lloraría mucho, estoy segura. Así que por favor, haceme caso una sola vez vos a mí y no yo a vos, y no te conviertas en uno más de todos esos monstruos que nos rodean.

jueves, 22 de mayo de 2008

Amanecer

Decime si realmente no vale la pena levantarse temprano para ver esto.

Me levanto con sueño, cansada, con ganas de seguir en la cama y de que el despertador se calle sin tener que moverme… pero al mirar por la ventana y ver las primeras pinceladas anaranjadas lejos, pero tan cerca a la vez, abro la puerta del balcón, salgo, respiro un poco de aire frío cargado de amanecer, nuevas energías, canto de los pájaros, un hermoso día por venir, sonrío y entro de nuevo para mirar a cada rato y contemplar cómo va amaneciendo y cada vez el cielo se vuelve más naranja, más celeste, y más tarde, cuando voy llegando a la facultad, como esa enorme bola incandescente se asoma entre los edificios de la ciudad, dejándose ver claramente por única vez en el día, ya que una vez que se despierta del todo, nos enceguece con su belleza y no nos deja fijar nuestras pupilas en él.

Amo ver amaneceres y atardeceres. Pero más los primeros :)

lunes, 19 de mayo de 2008

Insomnio #43563

Un monstruo habita debajo de mi almohada y se alimenta del sueño ajeno. Apenas uno logra cerrar los ojos, el bicho polimórfico con súper poderes nunca antes vistos ni sentidos empieza a absorber el sueño que consigue a su alrededor. Y soy la única persona en la habitación. Y lógicamente, es a mi a quién le roba sin ningún previo aviso, sin ningún «andá buscándote algo para hacer, que esta noche ataco». Y así paso una noche más con insomnio. Ya no digo que «sufro de insomnio» porque ya no lo sufro. No lo considero un sufrimiento. Lo tomo como una oportunidad de reflexión, de creación, de delirio, de lectura, de escritura, de pensar, de aclarar muchas cosas, de ordenarme en tantos aspectos. Empecé a tomarle cierto a encanto a este monstruo y cuando expertos me dicen de tratar de dejarlo ir, no quiero. Ya me encariñé, ya es parte de mí. Y cuando él está presente es cuando las mejores cosas se forman en mi cabeza y salen a la conquista de este mundo. A veces no es bienvenido, pero termino aceptándolo y haciéndole un lugar en mi almohada. No quiero dejarlo morir tan fácilmente, ya es parte de mi ser y quiero seguir alimentándolo.

domingo, 18 de mayo de 2008

La nena de Cafayate

En Cafayate, para Semana Santa, esta nena me enamoró. No sé quién es, cómo se llama, de dónde es, ni cuántos años tiene. No sé nada de ella pero a la vez parecía conocerla de toda mi vida. Me enamoré de su ternura, de su timidez, de su niñez, de su inocencia, de su ropa rosita, de su pañuelo en la cabeza, de sus poses tan llenas de actitud, de sus ojos celestes como el cielo, de su capacidad para divertirse sola sin más que sus manos, una hojita de un árbol y unos rayos de sol. Le logré sacar esta foto, y me vio… y le dio vergüenza entonces se fue para adentro del restaurante. Y cuando salió ya salió con toda la familia… Me hubiera gustado sacarle tantas fotos más! Charlar con ella. Preguntarle que siente. Qué piensa del mundo, de la humanidad. Qué planes tiene para su futuro... y sé que todo me hubiera contestado.

Amo a los niños :)

La oración guestáltica

De Fritz Perls, según Jorge Bucay

Yo soy yo
Vos sos vos
Yo no estoy en este mundo
Para llenar todas tus expectativas
Y sé
Que vos no estás en este mundo
Para llenar todas las mías
Porque yo soy yo
Y vos sos vos
Y cuando vos y yo nos encontramos
Es hermoso
Y cuando encontrándonos,
No nos encontramos
No hay nada que hacer.

viernes, 16 de mayo de 2008

Rostros tipográficos


Otro trabajo de la facu que me gustó mucho y quise postearlo, esta vez de la materia Tipografía.

Consistía en hacer 3 rostros: uno de frente, uno ¾ de perfil y otro de perfil con 3 variantes distintas de la letra Garamond (normal, negrita, cursiva, o negrita-cursiva). No podía repetir letras en un mismo rostro, ni superponerlas, ni pegarlas. Todas las letras de un mismo rostro debían ser de la misma variante de la tipografía Garamond. Podíamos girarlas, reflejarlas y cambiar las escalas (siempre y cuando no sea tan exagerado). Todo a mano, sin usar la computadora. La idea era que apenas uno ve la imagen se vea el rostro, y después uno pueda ir reconociendo las letras. Son en hojas A4 y pintados con estilógrafo.

No sé cuánto me saqué ya que los entregué y no me devolvieron los profes todavía, pero a mí, me encantaron. Me gustó mucho el ejercicio, el buscarle formas a las letras, la cantidad de cosas que pueden salir, mantener proporciones de las letras con mediciones y reglas de tres… y me gustaron mucho mis resultados. :)

Deja Vú

El Deja Vú fue siempre algo que me tuvo pensando por mucho tiempo cada vez que me sucedió. Mejor cambio el tiempo de verbo; es algo que me tiene pensando por mucho tiempo cada vez que me sucede… Es muy raro sentirlo, es interesante, da un poco de miedo, de impotencia… Cuando estoy viviendo y tengo un Deja Vú siempre me pierdo de la conversación, o lo que sea, y quedo pensando en lo que acabo de vivir (o revivir, quién sabe).

Un Deja Vú es ese momento en el que uno vive algo y siente que ya lo vivió antes pero sabe que no es posible. ¿Les pasó alguna vez? Leyendo y averiguando un poco me enteré sólo el 70% de la gente lo vivió por lo menos una vez… Me sorprendió esa información porque para mí es algo muy común… Pensé que todas las personas lo vivieron alguna vez…

Y leyendo aprendí mucho… me enteré que hay 3 tipos, que se lo intentó investigar con muchos tipos de estudios científicos, psicológicos, etc… y que hay varias hipótesis sobre por qué se da, aunque una es la más probable.

La que es más aceptable es que se da por un desorden o anomalía de la memoria. Algunos dicen que son cosas que las soñamos pero al despertarnos no las recordamos, otros plantean que tiene que ver con la reencarnación y son cosas vividas en otras vidas, también se habla del viaje extracorporal, que consiste en experiencias fuera del cuerpo ya sea despiertos, en sueños, mediante la meditación, o el uso de psicotrópicos. También se habla de precognición, clarividencia o profesías. Me quedo con la primera… pero quién sabe… lo de los sueños también tiene sentido.

En este momento de mi vida que estoy viviendo una vida completamente nueva para mí y que nunca la viví antes en los 18 años que llevo… y es raro, pero estoy teniendo estas experiencias de Deja Vú más seguido que nunca. Es un tema que siempre me tuvo loca, y como ahora se me da más seguido, decidí investigarlo.

En el artículo también habla sobre por qué se puede dar, mencionando el uso de algunas drogas y medicamentos, la mezcla de ellos, o desórdenes como la esquizofrenia, la ansiedad, la epilepsia del lóbulo temporal (descargas indebidas en el cerebro) o algún episodio epiléptico leve (es decir, no patológico).

Es todo muy raro. Un tema que tiene mucho para hablar, para analizar, y una diversidad de opiniones a su alrededor.

¿Ustedes tienen experiencias como éstas?

Inf: http://es.wikipedia.org/wiki/Deja_vu

jueves, 15 de mayo de 2008

Incompatibilidad de universos

Y así será. Seguiremos, viviremos y moriremos eternamente en nuestra incompatibilidad de universos. Siempre. Hasta el fin.


Mario, perdón por tomar esa combinación de tres palabras que titula tu mural. Me inspira y me sugiere mucho. No extiendo más este texto para no quitarle la magia de tu obra, tu magia. Gracias. Y gracias por tanta buena onda, siempre. Por estar dispuesto a leer palabras de una de tus seguidoras, y a escribirle también. :)

martes, 13 de mayo de 2008

Abuelos son mis abuelos

Desde que tengo memoria mis abuelas siempre fueron abuelas, lo que implica que siempre fueron arrugadas, las más grandes de toda la familia, nunca las vi manejar un auto, una moto, ni mucho menos una bicicleta, nunca las vi correr por el pasto, ni esconderse conmigo… sólo se reían y observaban cómo yo jugaba a las escondidas con mis primos. Mis abuelas siempre llamaron a casa con problemas, para contar cosas que casi no eran importantes (pero para ellas lo eran todo), o para preguntar cómo estábamos y qué estábamos haciendo. Siempre hicieron relaciones de familia entre gente que no tienen absolutamente nada que ver. Siempre tuve que escucharlas por más que no me interese lo que me estaban contando, y nunca las contradecí en nada. Ellas eran a las que debíamos prestarles más atención, las que debían tener cuidado por donde caminaban, mirar bien los pozos, los escalones… y nunca me alzaron desde el piso. Sólo me tuvieron en su falda cuando estaban sentadas y yo me subía en sus piernas. Pero después de un rato se quejaban de dolores que yo no entendía. Mis abuelas siempre fueron abuelas, desde que yo tengo memoria.

Mis abuelos nunca llegaron a tener mucha participación en mi vida. No los recuerdo, aunque uno de ellos sí me conoció. Los recuerdo en fotos, flacos, enfermos, viejitos, arrugados. Escuché tantas veces decir que tenían esta enfermedad y les pasaba lo otro cuando hacían tal cosa… para mí mis abuelos, no tuvieron la vitalidad suficiente en el final de sus vidas como para esperar a que yo los registre hoy. Sólo conozco un par de poses y de perfiles de cada uno de tal o cual fotografía en blanco y negro.

Y así cómo mis abuelas siempre fueron abuelas y mis abuelos nunca llegaron a tener participación como abuelos, pero también lo fueron, intenté muchas veces imaginármelos en sus años de juventud. Daría lo que sea por tener otra imagen de ellos. Por sentirles la voz que tenían de jóvenes, por verlos correr en el pasto, por verlos subidos en una bicicleta, trotando en un caballo, manejando un auto moderno, saltando, gritando, diciendo malas palabras. A mis abuelos musculosos, flacos, chamullado cada uno a una de mis abuelas, bailando. Mis abuelas con pantalón y remera musculosa, en bikini, saliendo a la noche muy arregladas y preocupadas por la ropa que llevaban puesta.

Daría lo que sea por ver a mis abuelos jóvenes, sanos y activos; por ver otra imagen, por ver lo que fueron, no sólo el recuerdo que tengo.

Aunque ser “abuelo” implica lo que conozco de ellos y así también me gustan :)

lunes, 12 de mayo de 2008

Manchas

Probando tintas para un trabajo de la facu se me prendió la lamparita…
bah, el flash en realidad… y empecé a flashear en una hoja que tenía a mano.
Y quedaron cosas así.

jueves, 8 de mayo de 2008

Quiero naturaleza

Quiero que te calles y me dejes escuchar a los pájaros que me cantan sólo a mí.
Quiero que te corras del medio y me dejes ver el sol que brilla ante mis ojos.

Quiero que sueltes mi mano y me dejes tocar el césped húmedo bañado en rocío.

Quiero que me quites tu perfume de mi piel y me dejes oler las flores.

Quiero que te borres de mi vida y me dejes sola con la naturaleza.

No le temo. Me regenera. No voy a correr. Me revive. No estoy sola con ella. Quiero que vos me dejes sola.

Escrito hace mucho. Aplicando la naturaleza regeneradora del espíritu humano, como aprendí el año pasado en clases de lengua y literatura en el colegio.
No es para nadie. Que nadie se de por aludido :)

miércoles, 7 de mayo de 2008

Someone's quote

Like someone once said and the sentence got stuck in my head and is always in my mind:

“There’s always something to change and something to learn”

Thanks for that.

Un trato con el corazón

No lograba encontrar el punto en el que las cosas cambiaron y todo se hizo tan así. No sabía en qué momento empezó a sentir ciertas cosas y a depender tanto. El trato con su corazoncito era simple, fácil de entender y de cumplir según parecía, pero no se cumplió. Ese chico podía gustarle, podía estar en su cabeza, visitarla en los sueños, y aún despierta. Sus ojos podían verlo caminar, podía estudiar su figura y querer tenerlo cerca, pero el corazón le jugó en contra y se suponía que no llegaría al punto de necesitarlo, de extrañarlo cuando no lo tenía a su lado, de quererlo tan cerca, de amarlo tanto. El trato era otro pero su corazón no pudo cumplirlo.

lunes, 5 de mayo de 2008

Silueta, cuerpo y espejo

Pararme frente a esa superficie tan prolijamente limpiada, brazos inertes al costado de un cuerpo, con una suave y lenta inhalación de aire elevo mi rostro y me veo ahí, parada, con esa cara, con esta cara. Yo. ¿Yo? Mi cuerpo. ¿Realmente el mío? Me miro al espejo y no me reconozco. Por más que lo intente. Por más esfuerzo que haga no lo logro. Y es el espejo quién hace los movimientos. Esa silueta tan viva porque no soy yo, pero con ese aire de tanta muerte porque se me parece. Es ese extraño ser quien hace los movimientos, quien levanta un brazo inerte, quien mira con ojos entrecerrados a una figura real en tres dimensiones. Es esa imagen la que vive, la que hace los movimientos y soy yo quien los imita.

No tiene nada de autobiográfico. Aclaro para que no surja la pregunta :)

domingo, 4 de mayo de 2008

Exterminio de los VHS (Mi episodio de ayer en un videoclub)

Ayer fui al videoclub de Yerba Buena llamado On-Line a alquilar una película en formato VHS. Sí, en ese formato viejo, ese cassette grandote con una cinta que se rebobina antes de devolverla al videoclub, para ser visto en esas máquinas grandotas que tienen una perillita llamada “tracking”. Ya suena como muy antiguo... es cierto. Necesitaba que sea VHS (video, cassette, no DVD) porque en el lugar al que lo llevaba no teníamos un reproductor de DVD, sino una video-casetera.

Llegué al videoclub, pedí la película que quería alquilar y el chico que me atendió antes que yo termine mi frase diciéndole que la quería en formato VHS, ya me contestó que no la tenía. Al darse cuenta que yo quería el formato viejo me dijo “Ah, entonces esperá, ya me fijo”. Es decir, al ser una película con varios años, no está en DVD, sólo en VHS (detalle a tener en cuenta). Se fijó, y no la tenía tampoco en VHS. Entonces le pedí alguna del estilo, que sea buena, que me recomiende él, siempre en ese formato. Mientras me mencionaba algunos títulos me dijo: “Pero VHS no alquilo, vendo”. Mi cara de sorpresa fue bastante evidente… y antes que yo emitiera opinión, agregó: “¡Pero las vendo a $3!”. Ahí lo pensé por otro lado más que el exterminio… y era el lado del precio. Alquilar un DVD sale $4, $5, $6 según la fecha de lanzamiento (si es que así se dice cuando se habla de películas) y me estaban queriendo vender un video a $3. Comprarlo tenía un precio, alquilarlo (es decir, devolverlo al día siguiente) era más caro. Me pareció totalmente absurdo en ese sentido. Pero después, dándome cuenta que querían sacarse de encima como sea los videos de formato VHS, podía pensarse. Lo que sí era completamente absurdo (y todavía no lo entiendo) es ese afán por querer sacarse de encima dichos productos.

Es cierto que ya muy poca gente alquila películas en VHS, pero todavía las hay. ¿Por qué dejarlas sin títulos cuando quieran alquilar? Sí las venden se quedan cada vez con menos títulos, y es por eso que no estaba la que yo quería alquilar (o comprar, según la regla de este videoclub). No la pude ver porque en vez de alquilarla, la vendieron! Es cierto que ocupan mucho lugar, que no tienen mucha salida… pero hay gente que todavía las busca y hay títulos que no existen en DVD y nunca van a existir porque son películas muy viejas. Nos quedamos sin películas en el mercado, no va a haber forma de conseguir determinados títulos ya que van a haber sido vendidos en algún punto de tratar de exterminar todos los video-cassettes y ¿qué hacemos cuándo no podamos encontrar una determinada película en ningún videoclub, en ninguna página de Internet, en ningún cine? Vendiendo los VHS están haciendo que desaparezcan títulos, se pierdan en la historia y después nunca podamos recuperarlos.

No sé en qué momento empezaron a vender los VHS, pero ya es tarde para frenarlo. Ya se perdieron muchos títulos, como este que yo buscaba ayer. Aparte lo venden a menos precios que el alquiler de los DVDs… es indigno para el cassette que tanto nos acompañó y todavía tiene sus ventajas. Es cierto, hay que seguir a la tecnología, hay que tener DVD porque las cosas nuevas no salen en VHS ya, pero hay pequeñas joyas en VHS que no existen en DVD… Y si las queremos y no las encontramos en ningún lado… ¿cómo hacemos?

Sorprendida y totalmente en desacuerdo salí del videoclub con $3 menos en mi bolsillo y un VHS en mis manos que no devolvería nunca, el cual no era el que yo quería, y además, sin haber dado mi nº de socio en ningún momento. Cualquier extraño, sin ser socio de un videoclub, y sólo con $3 en la mano puede comprar un VHS y privar así de un gran título a muchísimas personas y generaciones. Así se maneja la cosa ahora…

sábado, 3 de mayo de 2008

En este mundo

¿Se acuerdan el texto que escribí el 29/4? Ese sobre las personas irremplazables. Se me ocurrió usar la idea para algo así como una poesía añadiendo algunos otros conceptos. Y aquí va:


No hay daños irreparables o irremendables,
Son pocas las cosas imposibles
Y ésas no son las más importantes
Lo que nos hace felices no se compra con dinero
Lo perdido luego se reintegra de otra forma
Toda situación pasa y tiene un fin
Las cosas buenas terminan, las malas también
Hay personas en cada vida que son irremplazables
Otras se parecerán, algunas se reemplazarán
Pero hay ciertas personas que no lo lograrán
Hay que aferrarse para no permitir el olvido
Pero no tanto como para tratar de impedir una partida
Buscar el bien, perseguir la verdad
Y así llegará adjunta la felicidad