lunes, 31 de marzo de 2008

Felicidad

Then she seemed to remember something and came back to look at him with wonder and curiosity. ‘Are you happy?’ she said.

‘Am I what?’ he cried.

But she was gone – running in the moonlight. Her front door shut gently.

‘Happy! Of all the nonsense.’

He stopped laughing.

Of course I’m happy. What does she think? I’m not? he asked the quiet rooms.

[...]

Darkness. He was not happy. He was not happy. He said the words to himself. He wore his happiness like a mask and the girl had run off across the lawn with the mask and there was no way of going to knock on her door and ask for it back.

Fahrenheit 451

Ray Bradbury

How many times do we think we are happy, when we really are not? How many times do we think we are doing something because we like while we don’t realise that what we are doing is following masses and not doing what we really want to? It is something that happens… we think we are happy until we find what happiness really is…

Franco Berardi, un filósofo italiano dice que la felicidad se encuentra, precisamente, cuando se reduce la necesidad.

“No se accede a ser feliz por ‘generación espontánea’ o por una predeterminación biológica, sino que se aprende a ser feliz y, también se enseña” es lo que afirma el psiquiatra y psicoanalista José Eduardo Abadi. Además, agrega: “La felicidad es la combinación armónica entre lo que se siente, lo que se piensa y lo que se hace”

¿Sos feliz?

domingo, 30 de marzo de 2008

Dolor de dedo

Sentía un dolor que la dejaba sin fuerzas. Era fuerte, penetrante y le afectaba todo el brazo, no sólo la mano, o más específicamente, el dedo meñique, donde parecía que tan punzante agonía se había originado. Sintiéndose un poco pesaba, débil y lenta para los movimientos observó su mano derecha y observó la zona que le dolía. ¿Qué le podría haber sucedido? No lo comprendía. El brazo se quedaba sin fuerzas, y movió el dedo meñique para estar segura que todavía lo tenía pegado a la palma de la mano. Efectivamente, se movía. Pero no lo sentía. Le dolía. El dolor era más fuerte que todo lo que le podía suceder. Lo que veía era su dedo que iba de izquierda a derecha, izquierda, derecha, pero estaba doblado. No doblado en cada nudillo, formando ángulos, sino era un óvala hacia el costado. Un perfecto óvalo que con la forma circular se iba hacia fuera de la mano y volvía a ella. Le pareció raro que el dedo tuviera esa forma, pero por algo le dolía tanto. Izquierda, derecha, izquierda, derecha, dolor, derecha, izquierda, asombro, izquierda, derecha, dolor. Mucho dolor. Era extraño un dedo ovalado hacia el costado. Era extraño no sentirlo, sólo sentir el dolor. De un momento a otro dejó de ver, de sentir, de no sentir. No se acuerda más nada de aquel episodio. Pero sabe perfectamente que todo lo que pudo narrar lo recordó en el momento en que abrió los ojos con el ruido del despertador a la mañana siguiente. Si la imagen del dedo ovalado era un sueño, fue tan real que nunca se dio cuenta que lo había sido, y si fue real, no logra comprenderlo. Tanta agonía por haber dormido aplastando el dedo con su cuerpo. Un simple calambre. El mismo de todos los días.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Cosas que quiero hacer... Sueños pendientes!

Hay cosas que siempre quise hacer y por mucho tiempo las vi como imposibles, hasta que se dieron. Yo creo en los sueños. Creo en que si soñamos algo con muchas ganas, se cumple. No quiero aburrirlos con la filosofía o lo que pienso o no pienso. Hay muchas cosas que quiero hacer y sé que algún día las voy a cumplir!

- Aprender a hacer surf

- Andar en parapente

- Romper un espejo de una piña (no soy supersticiosa)

- Vivir sola

- Pintar mi propia casa (o cuarto al menos) como yo quiera, con lo que yo quiera

- Publicar un libro

- Ir a un recital de Pink, de Mika y de Good Charlotte

- Ver El Rey León en Broadway

- Conocer Hawai

- Vivir unos meses en EEUU

- Recorrer Europa

- Aprender a tirar un boomerang (y que vuelva a mis manos)

- Ir a Machu Pichu

- Ir de mochilera a donde sea, caminar, carpa, bolsa de dormir

- Hacer El Circuito de los 7 Lagos (Bariloche – San Martín de los Andes) en bicicleta en verano

- Ver en vivo como se cae un pedazo de hielo del Perito Moreno

- Aprender a cantar, o cantar un poquito mejor del desastre que soy :)

- Ir al museo del holocausto, en EEUU

- Hacer un curso de fotografía

- Tener una cámara de fotos profesional (digital)

- Vivir de lo que me gusta hacer

- Poder esquiar todos los años

- Patinar sobre hielo

- Ir al Cirque du Soleil

- Tener un tigre bebé de mascota

- Saltar en una montaña de hojas secas

- Viajar por toda la Argentina sacando fotos

- Tener un árbol mío sola, de esos de la ruta, que son irregulares y crecen mucho

- Andar en helicóptero

Algunas son tonteras. Otras son cosas que necesitan mucho esfuerzo para cumplirse… pero las quiero lograr igual! :) y hay muchas que ya las fui eliminando de la lista podría decirse…

martes, 25 de marzo de 2008

Punto

Terminaste aquella carta con un punto. Me preguntarás de qué otra forma podrías haberlo hecho si todas las frases se terminan con tan cruel símbolo. Pero aquel punto de tu última oración era distinto. Morfológicamente exactamente igual a cualquier otro, pero a su vez tan distinto. Yo noté algo diferente en él. Supe que era el punto que decidía todo, con el que terminaba todo, el que nos despedía a ambos. Supe que era el punto que daba fin a nuestra larga y tan feliz relación, que era el último punto que me escribirías; el último punto que leería de tu puño y letra. ¿Por qué tuviste que terminar esa carta con un punto? ¿No podías hacerlo con una coma, un guión, un paréntesis, o un número siquiera? ¿No viste que ese punto tenía miles de cuchillos y espinas a su alrededor? ¿No te diste cuenta que me estaba a punto de herir, que se quería hacer notar, que chorreaba sangre y olor a fin? Fue el punto que nos dijo adiós. El punto que nos separó. El cruel símbolo que marcó el final de tu oración y de todo lo que vivimos juntos.

domingo, 23 de marzo de 2008

¿Qué soy?

Un manojo de optimismo, siempre una sonrisa guardada. Un alma que sabe volar y no siempre aterrizar, un par de ojos soñadores, una imaginación muy creativa que a veces me juega en contra. Generalmente soy sol (o trato de serlo), pero a veces soy nube y tormenta. Soy una pila de libros de distintos colores y tamaños, varias lágrimas sobre algunas de sus páginas y una mano que escribe a gran velocidad. Soy música a todos los volúmenes sonando en mi cabeza, algunas ideas encarriladas y muchas otras chocando con todos mis rincones. Un teléfono que suena y no quiero atender, el silencio, y una guitarra apoyada contra la pared. Soy papel y lápiz que acarreo a todas partes, soy palabras con algún sentido, soy todo un delirio. Soy toda una paleta de colores del más abstracto pintor, soy sed de psicología. Un cuerpo que camina sin rumbo y disfruta de la soledad creativa. Dibujos, rayones, garabatos, letras, fotografías por todos lados y el rostro de Cortázar vigilándome desde mi mesa de luz. Soy aroma a sahumerio, soledad y chocolate. Soy una cama arrugada y un capuchino caliente. Ganas de tenerte a mi lado, una canción desentonada y sonrisas persiguiéndome. Soy una planta verde que contemplo y me llena de vida y a veces un cuadrado de cemento. Soy luna, soy luz, soy noche, soy día, soy insomnio, amor y melancolía. Soy una película de recuerdos que vuelven muy a menudo, soy felicidad, soy esperanza y sueños. Un mundo en el que todo tiene vida, todo siente y todo es a mi medida. Un mundo al que me escapo cada vez que así lo deseo, donde sólo yo tengo sentido, donde todo lo que digo o hago tiene sentido. Soy un mundo aparte, mi mundo, el que yo elijo, el que yo decido, el que yo creo.

sábado, 22 de marzo de 2008

viernes, 21 de marzo de 2008

Rayuela - Julio Cortázar

Dos fragmentos muy buenos de Rayuela, Julio Cortázar

«Apenas te metes un poco en serio en sus textos empezás a sentir lo de siempre, la inexplicable tentación de suicidio de la inteligencia por vía de la inteligencia misma. El alacrán clavándose el aguijón, harto de ser un alacrán pero necesitado de alacranidad para acabar con el alacrán.»


«El mundo será de material plástico, es un hecho. Y no que el mundo haya de convertirse en una pesadilla orwelliana¹ o huxleyana²; será mucho peor, será un mundo delicioso, a la medida de sus habitantes, sin ningún mosquito, sin ningún analfabeto, con gallinas de enorme tamaño y probablemente dieciocho patas, exquisitas todas ellas, con cuartos de baño telecomandados, agua de distintos colores según el día de la semana, una delicada atención del servicio nacional de higiene, con televisión en cada cuarto, por ejemplo grandes paisajes tropicales para los habitantes de Reijavik, vistas de igloos para los de La Habana, compensaciones sutiles que conformarán todas las rebeldías, etcétera.

Es decir un mundo satisfactorio para gentes razonables.

¿Y quedará en él alguien, uno solo, que no sea razonable?

En algún rincón, un vestigio del reino olvidado. En alguna muerte violenta, el castigo por haberse acordado del reino. En alguna risa, en alguna lágrima, la sobrevivencia del reino. En el fondo no parece que el hombre acabe por matar al hombre. Se le va a escapar, le va a agarrar el timón de la máquina electrónica, del cohete sideral, le va a hacer una zancadilla y nostalgia del reino, la levamos en el color de los ojos, en cada amor, en todo lo que profundamente atormenta y desata y engaña. Wishfull thinking³, quizá; pero ésa es otra definición posible del bípedo implume.

¹ George Orwell: 1984

² Aldous Huxley: Brave New World

³ Expresión inglesa equivalente al español ‘pensar como querer’»

jueves, 20 de marzo de 2008

Vacío

Sentía un vacío aterrador, atrapante, agobiante, contagioso. Vacío. Nada. Pero con tanta habilidad para desgarrarme centímetro a centímetro, para estirarme como chicle, destruirme, partirme en mil pedazos. Un vacío con tanto. Un vacío que crecía a una velocidad inexplicable, que cada vez se instalaba en más células de mi débil e inerte coraza. Un vacío capaz de destruirlo todo, de atravesarlo todo, de dejar nada. Tan potente que se multiplicaba y llenaba todos los rincones de mi más profundo ser con nada. Una nada agobiante. Un vacío destructivo. Una nada insoportable. Un vacío mortal.


miércoles, 19 de marzo de 2008

Picasa renovado

Actualicé mi cuenta en Picasa que tenía abandonada. Hice una nueva organización de los álbumes. Ahora es más claro, más fácil encontrar una foto, y más categorizado. Además, agregué fotos nuevas y dejé sólo las que se denominan de «buenas» para arriba, y las que dicen algo de mi incursión en la fotografía. Ya no voy a dejar abandonada de nuevo esa cuenta, y voy a seguir actualizándola cada vez que haya fotos que valgan la pena publicar.
La dirección de mi galería es http://picasaweb.google.es/valebecker90 o directamente, clickeando sobre "mi galería" previamente.
Los álbumes son 5, cada uno con una categoría de fotografías y con su descripción. Cada foto tiene título.
Si sienten ganas de comentar sobre lo que sea, son bienvenidos!! :)
Gracias

Una tarde en San Javier

Me hicieron reír tanto hasta que me dolió la panza! Nos reímos desde que nos subimos al remis y el tipo nos dijo que tenía que ir a cargar gas jaja! Nah, estuvo tremenda la tarde!! Caminamos un poco… un par lo hizo con “chinelas”, o “chancletas”, como quieran llamarles (más conocidas como ojotas!) jajaja. Hablamos en Inglés, en Tucumano más que básico, en Tucumano normal, en Cordobés, en Porteño, en Sanjuanino… Uy… ahora me doy cuenta que éramos los 4 de distintas provincias y con distintas tonadas!! Qué loco!! Jajaja




Comimos tarta con chocolate derretido en el viaje, o sea que nos ahorramos un paso (ja!!) mm esa tarta tenía de todo.. hasta pelotitas rojas con las que hicimos guerra… después fueron pelotitas violetas porque no había rojas… Sacamos fotos, la Vale rodó por “la pendiente” y dio 3 golpes cada vez que le tocaba caer por el escalón! Jajaja!! 3 perros nos perseguían, los 3 eran feos según yo… :P







Jugamos al ReGenial un juego que es re genial! Jajajaja Y con Pablix ganamos! Y eso que en el dado nos tocó una sola vez 6, una 5 y todas las demás entre 1 y 2. ajjajaja! Aprendimos a dibujar el cielo y otras palabras raras… deducimos quién era Astroboy… Jajaja!!!










La Sabri no sabe subirse “a cococho”, “a trucuto” o “a peteco” según la provincia de la que provengan… Ah, no comimos “pochoclo”, “pororó” o “pururú” según el mismo patrón… Abrí el caño que no debía abrir y se mojó todo…. Había “lodo” en el jardín… jajajajaja

Cómo me reíííííí!!!

Ahhhh y se “alqilaban” (sin U) caballos. Jajaja

Chicos gracias por tan linda tarde. La verdad que la pasé espectacular!!!
Cuando sale de vuelta??? :)

domingo, 16 de marzo de 2008

Cama desordenada

Pruebo en todas las posiciones, pienso en todo lo que tengo pendiente, leo varios cuentos del libro que aguarda paciente en mi mesita de luz, y aún sigo sin conseguir que el sueño me envuelva, me atrape, me lleve, me duerma. Mi cama está desordenada de tanto dar vueltas y buscar distintas posiciones. Infinitos dibujos se grafican en las sábanas, en el cubrecamas. Miles de figuras distingo y con eso me divierto un rato más. Pero las agujas del reloj siguen dando vueltas y todavía oigo el tic-tac del segundero.
Cierro mis ojos y nuevamente te veo a vos. Sólo a vos. En toda la noche tu rostro fue el único que me vino a visitar, a hacerme compañía en otra larga noche de insomnio. Gracias por estar acá conmigo otra vez. El no poder dormirme no es un problema tan grave sabiendo que te tengo conmigo. Que me estás haciendo compañía.
Te miro, te escucho, te hablo, te beso. Y te quiero completo a mi lado.
Te extraño.
Me pregunto si allá, lejos, en tu cama, estarás despierto también. Si pensarás en mí. Si soñarás conmigo. Quizás tu cama también está desordenada. Quizás tampoco conseguís encontrar la posición exacta donde el sueño te atrape con sus suaves y débiles bracitos de colores. Quizás mientras me imagino hablándote, te imaginas escuchándome. Quizás mientras te escucho vos me estás hablando. Quizás nos besamos juntos, vos desde allá, yo desde acá.
Digo tu nombre. ¿Lo escuchaste? Digo que te quiero. ¿Vos me querés? Digo que te extraño. ¿Cuándo volvemos a vernos?
Contame si de repente te despertaste y pensaste en mí, si escuchaste que te llamaba, si soñabas conmigo. Contame si cada noche que no duermo pensando en vos a vos te sucede lo mismo.
Mañana vas a contarme si tu cama estuvo desordenada de tantas vueltas que diste buscando al sueño, porque la mía sí lo estuvo. Y vos estabas en mi cabeza mientras trataba de dormirme. Y vos estabas en mis sueños mientras dormía.

sábado, 15 de marzo de 2008

Allá donde también se vive

Allá donde los rayos de sol dibujan el contorno de las montañas. Donde el camino se mezcla con la tierra, los árboles y el cielo. Allá donde las nubes tienen otras formas y nuestros ojos ven más lejos de lo normal. Donde los sentidos se despiertan, la tierra es sagrada y el sol todavía tiene forma de un dios. Lejos del mundo que conocemos, de la ciudad, del ruido, y el vapor destructivo. Cerca de la infinidad, del cielo, de la paz eterna. Allá donde las casas son de barro y los niños juegan descalzos. Donde la era tecnológica no llegó a afectar las mentes y la gente es feliz con una zamba desentonada. Donde el sol decide si ese día se trabaja, o la lluvia te mantiene bajo un techo débil tomando unos mates. Los árboles son altos y tupidos, la gente se sienta bajo su sombra. Los niños les buscan formas a las nubes, el perro les lame la pierna y no se quejan. Cada gota de lluvia es bienvenida, así como cada rayo de sol, cada helada y cada ola de calor. Allá donde la vida es tan distinta y casi no nos damos cuenta. Donde los cactus tienen espinas más grandes, donde los mosquitos pican más fuerte, donde hay víboras, ratas y alacranes. Y no existe el insecticida. La gente transpira en verano y tiembla de frío en invierno. Allá donde los rayos de sol se filtran entre las nubes y hacen que los árboles crezcan más altos, los animales más poderosos, el trabajo más duro, el fututo más cercano, los lazos más fuertes, la felicidad intacta, el placer en la simpleza y el despertar de todos nuestros sentidos. Allá, lejos o cerca, pero donde nos olvidamos que hay seres como nosotros que llevan otras vidas… y otras muertes. Donde nos olvidamos que el sol todavía ilumina, que la lluvia todavía moja. Allá donde todo se aclara, se piensa, se observa, se siente, se vive, se disfruta. Donde la paz y la tranquilidad reinan en cada partícula de existencia.

viernes, 14 de marzo de 2008

Sueño borroso


Recuerdos difusos de un sueño borroso que ya casi no recuerdo, que se escapa de mi mente como si alguien lo persiguiera, y cuanto más lo busco, más lejos está.

Foto dentro del túnel subfluvial Hernandarias

Unión entre Paraná- Entre Ríos y Santa Fe

Argentina

martes, 11 de marzo de 2008

Pensamientos de ruta (playing Too Much Love Will Kill You)

Cuando el ruido me supera, cuando me cansé de chismes o discusiones, me meto en mi música, en mí misma. Dos auriculares blancos que me llevan a otro mundo como si fueran dispositivos de un tele-transportador y sin dejar que nada ni nadie más entre a mis oídos. La ruta, el césped, el cielo, mi música y yo. Todo lo demás desaparece y no existe nada ni nadie que yo no quiera, o que me perturbe. Freddie me canta al oído y un camión está parado en la banquina. I’m just the pieces of the man I used to be. En la lona verde que cubre al camión se lee “Arielito” en letras blancas y el camionero –quizás el mismo Ariel- agachado, mira una rueda. Too many bitter tears are raining down on me. Una botella de plástico al costado de la ruta. Un auto delante de mí provoca viento. La botella avanza unos pasos más, todavía solitaria y violentamente golpea con la tierra seca de Santiago. I’m far away from home and I’ve facing this alone for much too long. Seguramente llegará a algún lado antes que se cumpla su ciclo y se desintegre para ser parte del pasto amarillento y largo al costado de la ruta. Quizás con el impulso de cada viajero finalmente una ciudad la cobije, un camión de basura la recoja, un niño la patee creyéndola pelota, un grupo de ambientalistas se la lleve diciendo que contamina. I feel like no-one ever told the truth to me about growing up and what a struggle it would be. Qué cruel, qué solitaria la vida de una botella con un poco de mala suerte. Todo culpa de ese nene caprichoso que no quiso esperar a la próxima parada y arrojarla en un basurero. I used to bring you sunshine, now all I ever do is bring you down. Qué suerte que no soy una botella. How would it be if you were standing in my shoes? Nunca voy a tirar basura por la ventanilla de mi auto, y menos en un lugar tan desierto, que por más soledad y paz que haya, después de un tiempo ésta se torna insoportable. Every way I go I’m bound to lose. La botella pasó hace rato y recién me doy cuenta. Ahora una nube me atrapa. No es una nube. Es un conejo disfrazado de perro. Es un perro con orejas de conejo. Too much love will kill you just as sure as none at all. Un conejo que amaba mucho a un perro y tuvieron un hijito. Pero sin poner ninguna semillita ni pedirle a ningún Dios. Vino una cigüeña y les dejó ese animalito que veo que las nubes cuando vio que se querían tanto. Y esta mutación tiene hambre y al lado hay una zanahoria… pero más que zanahoria tiene forma de rabanito. It’ll drain the power that’s in you. Todo de a poco se va transformando y el animalito blanco ahora se convirtió en un viejo con la boca abierta, con cara de enojado, nariz de bruja, gritando algo. Make you plead and scream and crawl. Me enfurece que lo que yo había visto se transforme en otra cosa. Y el viejo luego pasó a ser un cowboy sobre un caballo con tres patas. And the pain it will make you crazy. Todo cambia en las nubes. Todo cambia en la tierra. Todo cambia siempre. You’re the victim of your crime. Me acuerdo de la famosa frase que dice que lo único constante en la vida es el cambio. You’d give your life, you’d sell your soul but here it comes again. Pero me canso de las nubes y veo que hay nidos de pájaros en cada poste que sostiene el cableado del pueblo cercano. Nidos con pajaritos, con un papá pájaro, con una mamá pájara y seguramente hijos pajaritos. Seres que habitan al costado de la ruta. Too much love will kill you in the end. ¿Cuántas mamás pájaras habrán sido atropelladas cuando salían a hacer las compras para el nido? ¿Cuántos papás pájaros cuando salían a trabajar? ¿Cuántos pajaritos habrán caído sobre la ruta en sus primeros intentos por volar hacia la escuela? Qué cruel que es la vida... In the end. Un auto igual al tuyo pasa a mi lado y me hace acordar a vos justo cuando Queen termina su melodía, le da lugar a otra para que comience, y mi cabeza queda pensando en la mala suerte de un camionero, en la soledad de una botella, en las aberraciones de las nubes, en la muerte de una familia de pajaritos, en la crueldad del amor, en el difunto ídolo Mercury… y pensando en vos.

domingo, 9 de marzo de 2008

More of BNW

Words can be like X-rays, if you use them properly-they’ll go through anything.

O wonder! How many goodly creatures are there here! How beauteous mankind is! O brave new world. O brave new world. O brave new world that has such people in it.

Brave New World by Aldous Huxley

No me prometas

No me prometas que vas a llamarme si después no lo haces.
No me digas que me vas a escribir si después no recibo nada.
No me alimentes de falsas esperanzas, tristes defraudes o eternas esperas en vano.
No vayas destruyendo mi alma de a poquito.
No me prometas nada si no vas a hacerlo.

martes, 4 de marzo de 2008

Inmensidad

Estar ahí, a 4720 mts de altura. En el silencio, rodeada de montañas, de lagunas, de arena, de piedras… Saber que todo ese paraíso es tuyo y de las 9 personas más que están compartiendo el viaje con vos. Pero es tanto, que podrías compartirlo, no tendrías problema, habría de sobra para todos. Sentís que todo te pertenece. Que no hay nadie, absolutamente nadie más que pueda robarte tanta inmensidad. Es un silencio que da escalofríos. Vistas increíbles, paisajes indescriptibles. Es la inmensidad misma, el infinito, el paraíso. Te hace frío pero no te importa, el sol te está ardiendo en la cara y no te tapás con nada.Cierren los ojos, imagínense en este paisaje. Sientan la brisa que les mueve el pelo. El ruido del silencio. Ese silencio tan profundo que te hace dar escalofríos. Es increíble sentir que no hay nadie. Absolutamente nadie ahí. Miren el color de las lagunas. La sal a sus pies. Meten un dedo en esa agua fría, la prueban y es salada. El cielo sin una nube, la montaña que les gustaría subir corriendo, pero no pueden por la puna. Todos movimientos pausados para no apunarse. Igual es inmenso. Es hermoso. Es grandioso.Y les gustaría poder irse allí de vez en cuando. Donde lo único vivo que van a encontrar son algunos flamencos rosados, vicuñas y garzas.
Laguna Verde - Laguna Azul - Laguna de los Aparejos - Base del Cerro Pissis
Cordillera de los Andes
Catamarca
Argentina

lunes, 3 de marzo de 2008

El tren pasó

¿Qué sucede si pasa el tren y esta vez, por primera vez, no te subís? No porque no quieras, sino porque no hay más lugar para vos. Alguien más ocupó tu lugar, no podés subirte, y te quedás, por primera vez, sin sentarte en esos asientos, sin ver ese paisaje, sin viajar con toda esa gente. Por primera vez, pero para siempre. Sabés que ya nunca más vas a tener tu lugar. Es el turno de otros.